miércoles, 1 de octubre de 2008

intoxicación necesaria

Para que el arte exista, para que cualquier actividad estética exista, hay una cierta pre-condición fisiológica necesaria : la intoxicación.
                                                                    Friedrich Nietzsche


Cito esta frase por que desde hace algunos días la he traído en la cabeza, y me ha hecho reflexionar con respecto a esa pre-condición NECESARIA.

Me llamo la atención ya que la considero tremendamente cierta!!!!

A diario me topo con grandes creaciones que salieron a partir de algo que llamamos inspiración y si nos vamos mas allá resulta que esa inspiración proviene principalmente de explosiones sensibles del ser humano, combinadas con talento, experiencia y técnica, por llamarle de alguna manera.
 y mi mayor revelación esta en la cosa sensible ya que siempre el estar enamorados,  el estar frustrados, enojados, deprimidos, llenos de ira, tristes, extaciados, exitados etc. etc... nos lleva a escribir, pintar, esculpir... en fin lo que sea, y si bien son cosas que nos incitan a crear, también son cosas con las que lidiamos todo el tiempo,  y mas allá de que en algunos casos sean situaciones deplorables, incomodas e insufribles son cosas que NECESITAMOS.
para que?!  para sentirnos vivos! y tal sentimiento es lo que nos hace convertir en una droga todas las sensaciones.

Aun que no siempre tiene que ser un sentimiento. En mi caso particular, no podría saber la cantidad de veces con las que me ha bastado mirar una pieza, escuchar una canción, leer un verso o ver un atardecer.. para sentirme completamente mareada o dopada,  es entonces cuando me dan ganas de hacer algo así, a mi manera, pero definitivamente creo que ahí es donde esta la inspiración.

y definitivamente si que es una intoxicación que NECESITO!

3 comentarios:

Concomio dijo...

Y qué te digo? Sé a que te refieres con la intoxicación. De repente hay una sustancia ROSA que me ha intoxicado, despierta mis sentidos, calma mi concomio y me hace soñar despierto y dormido y entredormido y medio despierto.

Gracias por ser la más poderosa droga para poder crear.

gerylico dijo...

yo me intoxiqué muy cabron con, como explicarlo, una gota de sangre con alcohol... Hasta le hice una cancion...
todos lo sabemos...
Encuentren TOXINA en www.myspace.com/feelmx

te quiero roso

Javier Manzanera dijo...

Ése es un rolón Geryta.

Es muy cierto que para la creación tiene que haber algo estético que la ocasione, y en mi experiencia, cuando la experiencia estética proviene de lo más bajo, es decir, de las depresiones, los resultados son mucho más sorprendentes. De algo tenían que servir, ¿no?